- Editorial:
- EDICIONES MYL
- Año de edición:
- 2024
- Materia:
- Literatura
- ISBN:
- 978-612-50-1319-4
- Páginas:
- 330
- Colección:
- LITERATURA PERUANA
EL ARTISTA, EL MAL Y LA BELLA ENFERMA
SUBVERSIONES Y RESIGNIFICACIONES DE IMAGINARIOS DECADENTES DEL ENTRE SIGLOS EN HOJAS DE MI ÁLBUM (1903) DE JOSÉ ANTONIO ROMÁN
ALEJOS RÍOS, ANA MARÍA
El presente trabajo tiene como objeto de estudio el libro de cuentos Hojas de mi álbum (1903) del escritor peruano José Antonio Román, obra injustamente olvidada, pero necesaria para comprender las complejidades y heterogeneidades del decadentismo en el Perú. La investigación analiza tanto la propuesta estético-ideológica del libro como el diálogo tensional que plantea frente a los imaginarios decadentistas del periodo, sobre todo en lo tocante a las crisis de las masculinidades artísticas y los imaginarios sociosexuales hegemónicos. A través del estudio del prefacio del libro, y los relatos La linterna japonesa, Ensueños de absintio y Atavismo, se profundiza en el tipo de masculinidad que propone Román, el cual estaría basado en la pérdida de autoridad, la marginación y el fracaso. En estos cuentos, el autor crea universos de sentido donde los protagonistas son sujetos que se saben excluidos y sufren los fracasos de sus proyectos. Asimismo, se ahonda en la forma en que el creador dialoga, adopta y adapta tres imaginarios, el arte y el artista, el mal, y la mujer enferma, entendidos como angulares en el ideario decadentista del entre siglos. Para ello, la investigación estudia a Román en diálogo con las propuestas de Clemente Palma, en relación con la estetización del tropo del mal, y con las de Zoila Aurora Cáceres (La rosa muerta, 1914), conocidas por el tratamiento singular y contestatario de la enfermedad femenina en el marco de los discursos estéticos e ideológicos del periodo. Este gesto se propone dos objetivos correlacionados. Por un lado, se busca complejizar el mapa del ideario modernista y decadentista del Perú del entre siglos. Por otro lado, se pretende reinsertar a Román, y su obra, en los circuitos y diálogos estético-ideológicos de los que ha sido excluido, dado su silenciamiento por parte de la tradición crítica.