0

Quiénes somos

Somos una institución editorial del Estado mexicano que edita y promueve obras de la cultura mexicana, iberoamericana y universal. Nuestro quehacer es la creación, el debate y la transmisión de las ideas en los diferentes campos del saber y, a la vez, la formación de lectores, estudiantes y profesionales. Trabajamos para consolidar la identidad de la región e integrar una agenda pública, cultural y científica iberoamericana, con un amplio sentido social y para todas las edades.

Nuestra historia en el Perú comenzó a fines de los cincuenta del siglo pasado, cuando el entonces director, Arnaldo Orfila Reynal, le encargó a la escritora Magda Portal la distribución de los libros del FCE en el país. A comienzos de 1961 Portal encontró un espacio ideal en la tercera cuadra del jirón Apurímac, en el centro de Lima, e instaló una pequeña oficina y la primera librería local. Esa época inicial del Fondo, sin embargo, recibió un golpe imprevisto con la crisis económica de 1967, que afectó el tipo de cambio y, por ende, las importaciones.

Luego de una pausa, en 1974 otra gran poeta tomó la dirección nacional: con Blanca Varela se crearon la sociedad anónima y una bella librería en la calle Los Pinos, en Miraflores. Cuatro años después, con el viento soplando a favor, se adquirió el local emblemático, un viejo caserón inglés en la calle Berlín del mismo distrito. Varela permaneció al frente del Fondo por cerca de 25 años; por eso y por la trascendencia de su poesía la librería lleva su nombre.

Ya en los noventa comenzamos a impulsar nuestro propio programa editorial, con un catálogo que hoy cuenta con casi 200 títulos de autores como José María Arguedas, Jorge Eduardo Eielson, Emilio Adolfo Westphalen, Miguel Gutiérrez, Victoria Guerrero, Karina Pacheco, José Carlos Agüero, Rossella Di Paolo, Alonso Cueto, entre otros. Asimismo, a lo largo de los años vieron la luz nuevas librerías: entre estas, un recordado espacio en la calle Tarata nombrado ‘Magda Portal’; el espléndido local de la calle Esperanza que, lamentablemente, tuvo que cerrar sus puertas durante la pandemia del covid-19; y la librería ‘José María Arguedas’, ubicada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desde 2019 el Fondo de Cultura Económica ha dado un giro para modificar la política editorial con el objetivo fundamental de incentivar el acercamiento a nuestros lectores a partir de una significativa reducción de precios y de la ampliación de nuestra oferta editorial. Ello, sumado al propósito de contribuir a la educación y el diálogo en democracia, marcan el camino que seguiremos en el futuro próximo.