
- Editorial:
- ALFAGUARA
- ISBN:
- 978-84-10299-00-9
- Páginas:
- 80
ESTATUA, LA
GRASS, GÜNTER
Cuando le preguntaron con qué mujer de la historia del arte le gustaríacenar, Umberto Eco contestó sin dudar Uta de Naumburgo, consideradadurante siglos la mujer más bella de la Edad Media y acusada de brujeríadurante su corta vida.En una gira de lecturas por la antigua RDA a finales de los añosochenta, Grass ve la estatua de Uta por primera vez en la catedral deNaumburgo, hoy Patrimonio de la Unesco, y queda embobado por su bellezay realismo. Su figura, idealizada por el nazismo e inspiración para queWalt Disney creara la madrastra de Blancanieves, se caracteriza por ungesto único para el siglo XIII: con la mano derecha levanta el cuello desu preciosa túnica con un aire de misterio, casi como para ocultarse dealguien.Grass recurre en este libro al tradicional recurso del convidado depiedra invitando a cenar en su jardín a la hija de un orfebre que hizode modelo para la estatua. Sin embargo, en un atrevido salto en eltiempo, Uta sigue apareciéndose en más ciudades durante sus viajes,sorprendiendo al narrador enamorado, que la busca por todas partes, yconvirtiendo sus siguientes giras en un verdadero desastre, hasta lacaída del Muro y sus consecuencias.La crítica ha dicho:«Una escritura exquisita».The New York Review of Books«Todo un acontecimiento».Frankfurter Rundschau«Un pequeño revuelo literario».Schwäbische«Una obsesión literaria y personal, un amor hasta hoy sin confesar. [ ]Es sorprendente cómo tan pocas páginas puedan encerrar tanta seducción ydeseo».Claudia Consoli, Critica Letteraria«Un hallazgo que causa sensación».Mitteldeutsche ZeitungSobre Günter Grass:«Un autor que une a sus grandes condiciones literarias una actitud éticaante la vida que lo inclina a revelar la hipocresía y los interesesruines del poder a lo largo de la historia».Ernesto Sábato«Grass escribe con furia, amor, desprecio, sentido de la comedia y de latragedia... y todo con una conciencia implacable».John Irving«Por haber pintado el rostro olvidado de la historia en fábulas de unaalegría con tintes negros».Academia Sueca del Premio Nobel de Literatura (1999)«El secreto de Grass radica en el equilibrio precario y único que haconseguido crear entre su anárquica fuerza imaginativa y su raciocinioartístico superior».Hans Magnus Enzensberger