0
CABALLOS DE MEDIANOCHE

CABALLOS DE MEDIANOCHE

PROLOGO DE MARIO VARGAS LLOSA

GUILLERMO NIÑO DE GUZMAN

S/ 59.90
Disponible
Editorial:
TUSQUETS
Año de edición:
2024
Materia:
Literatura
ISBN:
978-612-4350-59-7
Páginas:
156
Colección:
LITERATURA
S/ 59.90
Disponible
Añadir a favoritos

En 1984, Guillermo Niño de Guzmán publicó Caballos de medianoche, y la respuesta fue una pequeña conmoción: no son muchas las veces en las que aparece un libro de cuentos tan logrado de un escritor novel. La crítica se encargó de señalar el diestro manejo de la técnica narrativa del autor, aquella que, por citar a Hemingway —de muchos modos presente en este volumen—, enseña que en un relato es tan importante lo que se cuenta como lo que se esconde. O, en palabras de Mario Vargas Llosa, quien prologa el libro: «El narrador de sus historias sabe callar a tiempo y no dice nunca una palabra más de lo estrictamente indispensable para que el lector, estimulado por ese juego de sombras chinas, se sienta obligado a intervenir y a completar las historias. En todas ellas lo más importante y decisivo no es lo que se dice, sino lo que se sugiere y deja adivinar».

La dosificación de la información, el manejo del diálogo y la creación de atmósferas son los méritos más evidentes de este conjunto, pero también la construcción de unos personajes extraviados en el laberinto de la noche, fascinantes en su combate contra la adversidad, tallados con los golpes secos de una prosa que, a la vez que los ilumina, los condena.

Artículos relacionados

  • EL ÚLTIMO DE LOS POLINESIOS
    EL ÚLTIMO DE LOS POLINESIOS
    ESTRAD MESINAS, ALEJANDRO
    El escritor Alejandro Estrada Mesinas, en su novela El último de los polinesios, abora la inmigración de los canacas, desde la desconocida frontera del dolor, la pérdida y el estupor. Sus personajes están ataviados de tristeza y mansedumbre, de ternura y añoranza.En este mundo desconocido, que aprenden a llamar Perú, son diezmados por enfermedades inexistentes en sus islas y po...
    Disponible

    S/ 70.00

  • DRACULA
    DRACULA
    BRAM STOKER
    Según cuenta Dacre Stoker, descendiente de Bram Stoker, el manuscrito fue descubierto de manera misteriosa en un galpón de Pennsylvania durante los años 80. Nadie sabe, quizá nadie quiere decir, de qué manera llegó allí, ya que, como es de esperar, no estaba completo: le faltaban las primeras 101 páginas.Lo más sorprendente es que la página 102 corresponda al inicio de la novel...
    Disponible

    S/ 60.00

  • EL CONSPIRADOR
    EL CONSPIRADOR
    CABELLO DE CARBONERA, MERCEDES
    El proyecto de novela realista que emprende Mercedes Cabello de Carbonera, y del que forma parte El Conspirador, propone una mirada sociológica sobre las primeras décadas de vida republicana, años marcados por el caudillismo y la conformación de círculos de poder en torno al comercio exportador. Desde esta época, la administración del Estado se alía con intereses económicos per...
    Disponible

    S/ 65.00

  • LOS AMIGOS DE ELENA
    LOS AMIGOS DE ELENA
    CASÓS, FERNANDO
    "Los amigos de Elena" es una novela total, digna de la mayor valoración histórica y literaria en el panorama peruano, sin duda al nivel del aporte del naturalista francés Emilio Zola, que experimentó una nueva narrativa como fisiólogo de la sociedad contemporánea. La novela de Casós es experimental. Son múltiples las individualidades enfrentadas por un narrador observador que r...
    Disponible

    S/ 90.00

  • LA BALADA DE ROCKY RONTAL
    LA BALADA DE ROCKY RONTAL
    ALARCON, DANIEL
    Un presidiario dispuesto a proteger su manuscrito con la propia vida; un arqueólogo que descubre un cráneo con un orificio de bala en un cementerio precolombino; una joven que, tras salir en televisión nacional y ser expuesta al escarnio público, es víctima de feminicidio; la vida íntima de la campaña para elegir a los delegados de la cárcel más hacinada del Perú; el colapso to...
    Disponible

    S/ 70.00

  • EL EXTRANJERO
    EL EXTRANJERO
    ALBERT CAMUS
    El narrador de El extranjero, es una innovación técnica cuyo efecto se debe a tres factores. Primero, un estilo que usa oraciones cortas, declarativas, sin transiciones causales, escritas en «passé composé». Segundo, una narración de los eventos como si ocurrieran al otro lado de un «panel de vidrio», por lo que nunca accedemos al mundo interior de los personajes. Tercero, un f...
    Disponible

    S/ 50.00