0
EL LIBRO DE ZOE

EL LIBRO DE ZOE

YRIGOYEN, JOSÉ CARLOS

S/ 45.00
Disponible
Editorial:
PERSONAJE SECUNDARIO
Materia:
Literatura
ISBN:
978-612-00-9816-5
Páginas:
65
Colección:
POESIA
S/ 45.00
Disponible
Añadir a favoritos

Sinopsis
?Radiante y doloroso, en El libro de Zoe, celebramos una paternidad que es capaz de resignificar su lugar, el natural y el elegido, como un paisaje secreto y pleno de asombro que, sin temer su noche, se ofrece a la hija en la gran marcha de los asuntos humanos. Una poesía como esta, lo entiende José Carlos Yrigoyen, es el lugar donde se renueva y se defiende la deuda con nuestra porción de mundo. En El libro de Zoe, accedemos a un estado más joven de la piedad para ponernos de pie en las circunstancias privadas y proyectar la ternura hacia el futuro como un importante triunfo de la especie: ?tú serás la sangre que se reitera y me salva?. Cuán luminoso es llegar a la ponderación de los afectos con esa claridad de corazón. Nada se compara con la verdad de la que es capaz un hombre que ha sido arrojado a la intemperie de su legado. En la boca le brilla tal vez la única pregunta para la hija que lo ha de seguir hasta aquí: ¿cuántas de mis lealtades se convertirán también en las tuyas??.
MARÍA BELÉN MILLA ALTABÁS

??No hay forma de reconocer las intenciones de este texto?, dice el yo lírico paterno que enuncia estos poemas, pero se equivoca (y lo sabe). Sí la hay: la intención de fondo ?y es un fondo que también está en la superficie, en la textura misma de las palabras y en sus significados explícitos? es moral y en última instancia religiosa, aunque lo sea tan solo por vía negativa y aunque su religión solo sea la que ya ha perdido. En esa misma medida, es una intención de trascendencia. ¿Qué se busca trascender? En un mundo desfondado de sus contenidos morales, entre ?todo aquello que tiene códigos pero no principios?, se busca trascender la confrontación con una ?deidad de la culpa? que atenaza la existencia del hablante al determinar la forma de su deseo. ¿Cómo se opera esa trascendencia? En El libro de Zoe, su vehículo es el misterio de la paternidad. El legado del padre (nótese la minúscula)?.
JORGE FRISANCHO

Artículos relacionados

  • DRACULA
    DRACULA
    BRAM STOKER
    Según cuenta Dacre Stoker, descendiente de Bram Stoker, el manuscrito fue descubierto de manera misteriosa en un galpón de Pennsylvania durante los años 80. Nadie sabe, quizá nadie quiere decir, de qué manera llegó allí, ya que, como es de esperar, no estaba completo: le faltaban las primeras 101 páginas.Lo más sorprendente es que la página 102 corresponda al inicio de la novel...
    Disponible

    S/ 60.00

  • BAUMGARTNER
    BAUMGARTNER
    AUSTER PAUL
    Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva Yor...
    Disponible

    S/ 79.90

  • EL CONSPIRADOR
    EL CONSPIRADOR
    CABELLO DE CARBONERA, MERCEDES
    El proyecto de novela realista que emprende Mercedes Cabello de Carbonera, y del que forma parte El Conspirador, propone una mirada sociológica sobre las primeras décadas de vida republicana, años marcados por el caudillismo y la conformación de círculos de poder en torno al comercio exportador. Desde esta época, la administración del Estado se alía con intereses económicos per...
    Disponible

    S/ 65.00

  • GRANJA ANIMAL
    GRANJA ANIMAL
    GEORGE ORWELL
    En noviembre de 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Orwell empieza a escribir su nueva novela con un conocimiento muy claro de qué deseaba escribir y cómo la fábula le iba a servir. Desde niño leyó Los viajes de Gulliver de Swift, Fábulas escogidas de Jean de la Fontaine. En 1879 el escritor ruso escribió “Revuelta animal”, texto al que capaz tuvo acceso cuando estaba...
    Disponible

    S/ 70.00

  • EL EXTRANJERO
    EL EXTRANJERO
    ALBERT CAMUS
    El narrador de El extranjero, es una innovación técnica cuyo efecto se debe a tres factores. Primero, un estilo que usa oraciones cortas, declarativas, sin transiciones causales, escritas en «passé composé». Segundo, una narración de los eventos como si ocurrieran al otro lado de un «panel de vidrio», por lo que nunca accedemos al mundo interior de los personajes. Tercero, un f...
    Disponible

    S/ 50.00

  • CUENTOS DE LA SELVA
    CUENTOS DE LA SELVA
    HORACIO QUIROGA
    A través de este libro exploramos la naturaleza y su relación con el ser humano, observando el peligro y la ternura con humor e hironía. Sus personajes se caracterizan por sufrir la hostilidad de un mundo irracional y salvaje. Estos cuentos son, sin duda, la puerta de entrada a los misterios de la tierra, pero, sobre todo, a una manera de descifrarla e interpelarnos a nosotros ...
    Disponible

    S/ 40.00